C.E.I.P.

CÉSAR AUGUSTO

Pedro III El Grande  5  - Tfno.: 976 56 32 16 - 50009 Zaragoza

página inicial

            ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

(Extraído del Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria Real Decreto 82/1996 de 26 de enero y de las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 22 de agosto de 2002, BOA 2/09/02)

 

 

 

 

ÓRGANOS UNIPERSONALES, EQUIPO DIRECTIVO

 

DIRECTOR

 

              Es la persona que ostenta la representación del centro, el responsable máximo de todo aquello que sucede en el colegio, asimismo representa oficialmente a la Administración educativa.  

             Son funciones del director, entre otras:

  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes.
  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados, así como ejecutar sus acuerdos..  
  • Autorizar los gastos y ordenar los pagos.  
  • Proponer el nombramiento de los cargos directivos.
  • Elaborar la propuesta del proyecto educativo, de la programación general anual y la memoria anual.
  • Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
  • Favorecer la convivencia en el centro.
  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros.

            Será elegido por un periodo de cuatro años, por una comisión formada por inspección y directores de otros centros, una vez valorado el proyecto presentado como el mejor entre todos los candidatos al cargo. Cesará en sus funciones al término de su mandato, por renuncia motivada y aceptada por el director provincial, por destitución acordada por el director provincial,  por traslado voluntario o forzoso a otro puesto de trabajo, por expediente administrativo o por propuesta de dos tercios de los miembros del consejo escolar.

    

           

 

JEFE DE ESTUDIOS

 

              Maestro con destino definitivo en el centro, designado por el director y nombrado por el director provincial. Son competencias del jefe de estudios:
  • Ejercer la jefatura del personal docente en lo relativo al régimen académico.
  • Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias.
  • Elaborar los horarios de profesores y alumnos.
  • Coordinar la tareas de los equipos de ciclo.
  • Coordinar la labor del orientador.
  • Coordinar las actividades de perfeccionamiento.
  • Organizar los actos académicos.
  • Participar en la elaboración de los proyectos del centro, junto con el resto del equipo directivo.
  • Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones.
  • Organizar la atención y el cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y no lectivos.

            Cesará en sus funciones cuando termine su mandato, por renuncia motivada y aceptada por el director, por cese del director que lo propuso, por dejar de prestar servicio en el centro, por expediente administrativo. 

 

SECRETARIO     

 

               Maestro con destino definitivo en el centro, designado por el director y nombrado por el director provincial. Son competencias del secretario:
  • Ordenar el régimen administrativo y económico del centro.
  • Actuar como secretario de los órganos colegidos de gobierno del centro.
  • Custodiar los libros y archivos del centro.
  • Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
  • Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
  • Custodiar y disponer la utilización del material.
  • Ejercer la jefatura del personal de administración y servicios del centro.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
  • Participar en la elaboración de los proyectos del centro, junto con el resto del equipo directivo.
  • Velar por el mantenimiento material del centro.

             Cesará en sus funciones cuando termine su mandato, por renuncia motivada y aceptada por el director, por cese del director que lo propuso, por dejar de prestar servicio en el centro, por expediente administrativo. 

ÓRGANOS COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR

 

              El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Regulado inicialmente por la LODE, su regulación se actualizó mediante una ley de 26 de enero de 1996.

        Entre sus competencias destacan las siguientes:

  • Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores. Asimismo, establecer los mecanismos para  su revisión cuando sea necesario.
  • Elegir al director del centro y proponer su revocación, según la ley.
  • Decidir sobre la admisión de alumnos, con estricto cumplimiento de lo establecido en la ley. 
  • Aprobar el reglamento de régimen interior.
  • Resolver los conflictos e imponer sanciones con finalidad pedagógica, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
  • Aprobar y evaluar la programación general anual, respetando los aspectos docentes, que pertenecen al claustro de profesores.
  • Aprobar y evaluar la programación de las actividades extraescolares complementarias.
  • Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, la eficacia de los recursos y la aplicación de las normas de convivencia.
  • Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro.
  • Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del centro.

                    En nuestro caso está compuesto por:

  • El director del centro, que será su presidente.
  • El jefe de estudios.
  • Cinco maestros elegidos por el claustro.
  • Cinco representantes de los padres de alumnos.
  • Un representante del personal de administración y servicios.
  • Un concejal o representante del ayuntamiento.
  • El secretario, que actuará como secretario del consejo, con voz, pero sin voto.
  •            De los representantes de los padres de los alumnos que componen el consejo escolar, uno de ellos será designado por la asociación de padres de alumnos más representativa en el centro, legalmente constituida.

                         El proceso de elección de los miembros se desarrollará durante el primer trimestre del curso, renovándose por mitad cada dos años de forma alternativa.

                         Las reuniones se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos los representantes. Convocados con una antelación mínima de una semana, cuando sea una reunión extraordinaria la convocatoria será con una antelación de cuarenta y ocho horas. Se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre, siempre que lo convoque el director o un tercio de sus miembros. La asistencia será obligatoria.

                      En el seno del consejo habrá una comisión de convivencia y otras que se consideren convenientes para asuntos específicos.

        

    CLAUSTRO DE PROFESORES

     

                  El claustro es el órgano propio de participación de los maestros en el centro, tiene la responsabilidad de planificar , coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes. Será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

                Entre sus competencias están las siguientes:

    • Formular propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
    • Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, evaluarlos, aprobarlos y decidir las posibles modificaciones.
    • Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual.
    • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación.
    • Elegir a sus representantes en el consejo escolar.
    • Coordinar las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
    • Participar en la planificación de la formación del profesorado.
    • Aprobar la planificación de general de las sesiones de evaluación.
    • Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del centro.
    • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.

                Se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o lo solicite un tercio, al menos de sus miembros. Será preceptiva una sesión al principio de curso y otra al final. La asistencia es obligatoria para todos sus componentes.

      

     

    ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

     

    EQUIPOS DIDÁCTICOS

     

                   En los centros educativos se constituirán equipos didácticos. Todos los profesores están adscritos a uno u otro ciclo o equipo didáctico, uno del segundo ciclo de Educación Infantil y otro por cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria. Cada equipo didáctico estará dirigido por un coordinador, durante un periodo de un curso académico.

                 Son competencias del equipo didáctico:

    • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas al proyecto educativo y a la programación anual.

    • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica.

    • Mantener actualizada la metodología didáctica.

    • Organizar y realizar las actividades complementarias.

    • Recoger en una memoria la evaluación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

                         Los equipos didácticos se reunirán, al menos, una vez cada quince días, en una hora complementaria, siendo obligada la asistencia para todos sus miembros. El coordinador levantará acta de dichas reuniones. Al menos una vez al mes las reuniones tendrán por objeto evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar las medidas correctoras que aconseje.

     

      

    COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

     

                    Está integrada por el director, que será su presidente, el jefe de estudios, los coordinadores del ciclo y la orientadora que corresponde al centro.

                      Tiene las siguientes competencias:

    • Establecer las directrices para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

    • Elaborar propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.

    • Elaborar los criterios y  procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares a los alumnos.

    • Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.

    • Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación.

    • Fomentar la evaluación de todas las actividades y los proyectos del centro.

                      Se reunirá, como mínimo, una vez al mes y celebrará dos sesiones extraordinarias, una al comienzo y otra al final de curso, y cuantas otras se consideren necesarias.

     

     

    TUTORÍA

     

                  La tutoría y orientación forma parte de la función docente. Cada grupo tiene un maestro tutor, quienes ejercerán las siguientes funciones:
    • Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación.
    • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión de promoción o no promoción.
    • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
    • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
    • Colaborar con el equipo de orientación.
    • Encauzar los problemas y las inquietudes de los alumnos.
    • Informar a los padres y maestros de lo relativo a las actividades y el rendimiento académico.
    • Facilitar la cooperación entre los maestros y los padres de los alumnos.
    • Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y otras actividades no lectivas.

       

     

    ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS

     

               En los colegios de educación infantil y primaria podrán existir asociaciones de padres, cuyos cometidos son:

    • Elevar al consejo escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

    • Informar al consejo escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que considere oportuno.

    • Informar a los padres de su actividad.

    • Recibir información del consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo y poder elaborar propuestas.

    • Elaborar informes para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

    • Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior.

    • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.

    • Conocer los resultados académicos y la valoración que realice el consejo escolar.

    • Recibir un ejemplar del proyecto educativo, curricular de etapa y sus modificaciones.

    • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.

    • Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro por el buen funcionamiento del mismo.

    • Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el consejo escolar.